El primer paso de un viaje puede comenzar con la reserva del vuelo al destino elegido, pero según la forma de hacerlo podemos ahorrar dinero o pagar más de lo necesario.
Descubre las ofertas de vuelos con mejores precios 2025 y considera la opción más interesante.
Antes de seleccionar, comprueba las opciones de varios proveedores, ya que no siempre uno tiene el mejor precio.
Así podrás seleccionar y comprar el vuelo más barato y conveniente.
![]() |
Eladio García 07-08-2014 | 19 lecturas |
Aunque es bastante conocido el procedimiento más adecuado para comprar billetes de avión al mejor precio posible, no siempre todas las personas lo aplican a la hora de reservar, lo que puede traducirse en un incremento indeseado del precio total del vuelo.
Para comprar tu vuelo al mejor precio posible tienes que conocer, antes de ponerte manos a la obra, la respuesta a estas preguntas elementales: ¿cómo compro mi vuelo?, ¿dónde lo compro? y ¿cuándo lo compro?
Si no conoces de antemano una respuesta segura a estas cuestiones es conveniente aprender más sobre ello si no quieres exponerte a pagar por tu vuelo más de lo que hubiera sido necesario, y, lo que es peor, sin ni siquiera darte cuenta de ello.
Una persona que contactó conmigo recientemente me comentaba que se sentía engañada por el costo añadido que le había supuesto reservar su vuelo por teléfono ya que la llamada era a un sistema de tarificación adicional de uno de esos centros de llamadas que suelen poner a disposición de los usuarios algunos sitios web de vendedores de viajes y vuelos.
A estas alturas, donde casi todo el mundo sabe que la gestión completa de una reserva se lleva a cabo por medio del sitio web de la aerolínea o vendedor correspondiente, parece poco probable que alguien considere aún necesario llamar a un número de teléfono para efectuar una reserva normal de su vuelo.
La persona que se comunicó conmigo para saber si era normal el precio que había pagado por su vuelo a un destino europeo desde Madrid en una conocida aerolínea de bajo coste, no tuvo en cuenta el procedimiento más adecuado para comprar al mejor precio, y terminó pagando más de la cuenta por el vuelo.
Como la comunicante explicaba el proceso desde el principio, te comentaré algunos detalles de la operativa errónea que puede llevar a una persona, que conozca poco sobre cómo reservar su vuelo en un sitio web, a gastar más dinero de forma innecesaria. Para ello he repetido y comprobado el proceso tal y como lo comentó.
Ella tecleó el nombre de la aerolínea en un buscador con la intención de ir a la página web de la aerolínea (cosa poco recomendable), y cuando aparecieron los resultados hizo clic en el primer enlace ya que aparecía el nombre de la compañía aérea resaltado (cosa menos recomendable), y que en realidad, como era previsible, se trataba de un anuncio de un sitio web sin relación con la aerolínea, pero que vendía vuelos de la misma.
En este caso, según he podido comprobar, esto le llevó a la página web de un vendedor situado en un país europeo, de apariencia (colores, logotipo, tipo de letra y formato) similares a los que usa la compañía de bajo coste que buscaba.
Allí se podía reservar el vuelo en línea (ignoro con qué nivel de seguridad) mostrando el mismo precio inicial que en la propia aerolínea (según comprobé), aunque al final se cargaban 9,50 euros por cada trayecto y pasajero como gastos de administración.
Además, en lugar destacado aparecía el número de teléfono de tarificación adicional al cual mi comunicante llamó para concretar los datos de la reserva, y que incluía importantes cargos adicionales en función de la duración de la llamada.
Cuando estés reservando en la página de un vendedor, sea este una aerolínea o una agencia de viajes, asegúrate bien de comprender todos los detalles e información que te vaya mostrando, sobre todo, del precio total y de los cargos por gastos de gestión que pueda aplicarte, y que a veces solo aparece en la última fase de la reserva, justo antes de confirmar tu compra.
Lee con cuidado y atención los términos y condiciones de la reserva, para asegurarte de las medidas y peso de tu equipaje de mano, y del costo de facturar una maleta, si este fuera tu caso.
Ten en cuenta que aunque hayas viajado anteriormente con la misma aerolínea, conviene asegurarse de nuevo, ya que estas normas suelen cambiar frecuentemente, y, a veces, también varían en función de la ruta del vuelo que vayas a efectuar.
Si no estás seguro de conocer la página web del vendedor, lee con atención su aviso legal, para determinar de qué empresa se trata, en qué país está ubicada, cuál es su dirección postal y su licencia de venta y si ofrece teléfono, correo electrónico u otro medio de comunicación accesible para ponerse en contacto con ellos.
Si no encuentras fácilmente esta información o no comprendes algunos de estos datos, cierra esa página web, vuelve al comparador de precios y abre las ofertas de otros proveedores.
Empieza usado un buscador especializado como este o cualquier otro que te facilite los precios de referencia del vuelo que buscas y te indique si puede convenirte comprar en ese momento o esperar a más adelante.
Si el momento en que buscas está dentro de la ventana temporal más adecuada para tu compra y los precios que ves en los resultados de los vendedores son convenientes en relación con las referencias, puede que te convenga completar la compra en ese momento, sin esperar a más adelante para evitar el riesgo de una posible subida de precio.
“ | Comprar con una excesiva antelación supone, casi siempre, pagar más dinero por el mismo vuelo. |
Si el comparador no te facilita referencias sobre el probable mejor momento para comprar tu vuelo, o hace uso de expresiones del tipo «reserva ya tu vuelo» es posible que esté orientado exclusivamente a la venta, por lo que no será adecuado para comprar tu vuelo al mejor precio posible.
Si tienes dudas, introduce un vuelo con fecha de salida a 9 o 10 meses vista para ver si ofrece algún aviso de que el precio en ese momento podría no ser el más barato.
Si la aplicación no muestra ninguna advertencia al respecto, quizá te convenga hacer uso de otro comparador más actualizado que incluya advertencias que eviten que el viajero pueda comprar, sin darse cuenta, su vuelo a un precio que podría no ser el mejor posible.
Lo primero es escoger un sitio web de comparación de precios para ver cuales son las referencias de precio del vuelo que buscas.
Abre las ofertas que aparecen en los resultados y examina y compara directamente los precios en los sitios web de al menos tres o cuatro vendedores.
Los comparadores más importantes suelen mostrar solo las ofertas de vendedores competentes, aunque si el que te ofrece el mejor precio no es conocido por ti, comprueba todos los datos de identificación antes de comprar en ese sitio.
Si el vendedor te es conocido o está bien identificado, el precio es bueno en relación con las referencias y estás en el momento en que hay más probabilidades de obtener un buen precio, entonces puedes comprar con confianza en ese mismo momento, sin demorarlo a un tiempo posterior donde el precio pueda haber variado y no ser ya satisfactorio.
[anuncio_normal]Recuerda que no siempre los comparadores de precios de precios ni los sitios web de vendedores más populares o conocidos son los que pueden mostrarte los mejores precios finales; tampoco, normalmente, los que exhiben su aparición en medios de comunicación importantes, ya que ello tiene un costo económico que directa o indirectamente tienen que soportar sus usuarios.
Cuando en una ocasión, hace ya mucho tiempo, fui a comprar una escoba eléctrica de uso doméstico, el vendedor me dijo rotundamente: «Esta es la mejor que hay, fíjese en la etiqueta: Anunciada en televisión».
Jamás he comprendido qué relación hay entre que estuviera anunciada en televisión y que dejara el suelo impoluto. En cambio, sí entendía la relación entre el anuncio televisivo y el precio que tendría que pagar por el artilugio.
Y eso también se refiere a las aplicaciones y sitios web para reservar tu vuelo, motivo por el cual te conviene comprobar y comparar siempre por ti mismo la opción de vuelo y el precio que te ofrecen en cada caso.
¡Ah!, por ciento: finalmente no compré la escoba eléctrica anunciada en televisión... ¡la que compré en su lugar aún me dura!
¿Tu viaje es antes del 12 de enero de 2026? Entonces, te conviene buscar y comprar ahora para pagar menos por tu vuelo.
¿Has planificado tu vuelo con tiempo y la salida será después del 12 de enero de 2026? En este caso, te conviene poner una alerta de precio para enterarte cuando baje. Así podrás reservar tu vuelo más barato. ¡Nunca pagues más de lo necesario por el mismo vuelo!
ComprarVuelosBaratos © 2007-2025 Privacidad Aviso Legal Política de cookies Contacto |